viernes, 21 de abril de 2017

PAPIÓN

PAPIÓN
  
Papión es un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae conocidos vulgarmente como papiones o babuinos. No obstante, a veces se extiende esta denominación también a los miembros del género Theropitecus como el gelada e incluso al mandril. Pasando por alto estos dos monos, son los mayores monos del Viejo Mundo, los primates más corpulentos de hecho si se exceptúan los grandes simios y los simios menores.

Hábitat:
Al Papio hamadryas se le ven en lugares rocosos y en los llanos donde hay zonas de poca vegetación o vegetación no muy alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,300 metros de elevación.


Descripción:

Las especies de babuino difieren en peso y tamaño, pero son todos grandes y de apariencia robusta. El más grande es el llamado papión negro(Papio urnisus), que mide entre 50 y 110 centímetros de longitud. La especie más pequeña es el papión de Guinea (Papio Papio) que “solo” mide de 50 a 83 centímetros de largo y pesa de 13 a 26 kilogramos. En general, los babuinos registran longitudes de 60 a 86 centímetros y pesos de 22 a 37 kilos. Depende de la especie, desde luego, y el macho tiende a ser mayor.


Reproducción:
Esta especie cría durante todo el año. El período de gestación toma de 170 a 187 días. Normalmente en cada parto tienen un sólo hijo, aunque no es extraño que sean dos. La madurez es alcanzada por las hembras a los cuatro años y los machos son adultos a los seis años de edad.
 
 
Alimentación:
La alimentación básica del Papión Sagrado consiste de frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados. Es muy probable que la complemente con cualquier comida apetitiva que encuentre. En algunos zoológicos en cautividad lo alimentan con frutas, verduras y huevos.
 
Descripción:
Los machos adultos de Papio hamadryas logran una longitud en el cuerpo y la cabeza de 60 a 85 cm. Las hembras son más pequeñas, llegando a medir de 53 a 70cm. La cola mide de 38 a 61 cm. El peso de los machos es de 22 a 37 Kilogramos, las hembras pesan de 12 a 15 Kilogramos.
 
 
 
Otros nombres:
Al Papión Sagrado también se le llama “Babuino Hamadryas”.
En inglés se le conoce por “Hamadryas Baboon”.
En portugués hemos visto serle llamado “Babuíno-sagrado”.
 

La vida social:

Las manadas de babuinos varían entre los 5 y los 250 integrantes según la especie y la época del año, aunque normalmente rondan el medio centenar. Se observan diferencias importantes entre las costumbres del hamadríade del noreste de África (Papio hamadryas) y el resto de babuinos (agrupados bajo el nombre de "babuinos de sabana"). El hamadriade forma harenes pequeños compuestos por un macho adulto, otro joven no autorizado a reproducirse que probablemente le sucederá, varias hembras que se aparean con el macho dominante y las crías pequeñas de éstas, emigrando a otros grupos cuando llegan a la adolescencia para garantizar el intercambio genético.


Relaccion con el hombre:

Los babuinos y humanos llevan vidas separadas en la mayor parte de África. No suelen ser perseguidos por el hombre, pero por su glotonería y ferocidad se les prefiere mantener alejados de las poblaciones. En algunas grandes ciudades de Kenia y Tanzania, algunos babuinos se han instalado en los vertederos de las grandes ciudades, donde se alimentan de despojos. Suelen diferenciarse de los babuinos silvestres porque adoptan un pelo grisáceo y un tamaño mayor que los salvajes gracias a su alimentación más abundante durante la infancia. 


Estatua del dios egipcio Babi en el Museo del Louvre de París:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario